APARIGRAHA
"El quinto YAMA de la Filosofía Yogui y el más olvidado"
Aparigraha: Palabra sánscrita compuesta (A + Parigraha)
A-PARIGRAHA Significa NO a la CODICIA, NO a la AVARICIA, No a la POSESIVIDAD, NO ATESORAR, NO a aceptar regalos innecesarios, "Toma sólo lo que te sea Necesario y NO Más", Poseer lo Justo y Necesario, NO Acumulación.... No gastes tu Energía Vital en desear más o las riquezas del vecino.
La Aparigraha no es solo un precepto Yóguico, hidú... sino que transciende a todo tiempo y religión. En el Cristianismo equivale a la NO Avaricia segundo pecado capital y a no desear más o lo que otros poseen (Envidia) y en los Evangelios se hace hincapié a "vivir con sencillez".
Sin embargo, parece mentira pero que lejos estamos de esta actitud hoy en día y de llevarla a nuestra vida, aun más de transmitirla a nuestra descendencia, cuando con lo que educamos es con el ejemplo en todo lo contratio (Parigraha) y "Tanto Tienes =Tanto Vales".
¿Imaginas una vida o sociedad en la que todos supiéramos decir "NO con esto tengo suficiente", "NO necesito más", "NO quiero más dinero", "NO más regalos", "NO más bienes materiales"?....Educar a nuestros hijos en la No Posesión de lo material, No excesos, No tantos juguetes....¿Arruinaríamos con esta actitud la economía, sistemas micro y macro económicos? ¿Se le acabaría el chollo a los super ricos? ¿O sería un primer paso para una sociedad mas equilibrada y humana? Nuevas generaciones de personas que NO se aferran a conseguir cada día más y más bienes materiales, que NO hipotecan su vida y salud por tener Mas para sentirse aceptados!...
Si, indudablemente sería un gran paso hacia la Igualdad entre clases, limar diferencias entre los muy ricos y los muy pobres, acabaríamos con las distinciones entre clases sociales, hambre y muchas otras necesidades....pero lo más importante es lo que supone la APARIGRAHA...aligerar nuestras mochilas con menores preocupaciones, más Salud, equilibrio y bienestar, menos traumas, angustias, fustraciones y enfermedades, vivir con menos es más, más alegría en nuestra vida, mayor tranquilidad, más confianza en uno mismo, mas tiempo para ocuparnos de nosotros y de los demás, ...más libertad, más humanidad, mayor desarrollo y evolución interior...
No estoy defendiendo una postura política pues no creo en la política actual, simplemente defiendo el ser conscientes de cuanto nos sobra y de lo esclavos que nos volvemos con nuestra actitud, mentalidad, educación y sociedad codiciosa y materialista. Sigo diciendo que tenemos mucho que aprender de otras culturas.
Si quieres ganar Felicidad en tu Vida, date la vuelta y vacía tu mochila!