NUEVOS AMANECERES

En cada Amanecer existe una Nueva Esperanza de Vida, de Paz, de Amor, de Ilusión...

jueves, 10 de octubre de 2013

CROMOTERAPIA Y COLORTERAPIA (PARTE II)

LA CROMOTERAPIA EN LA EDUCACION INFANTIL

Teniendo en cuenta el efecto psicológico y terapeutico de los colores, una de las aplicaciones más directas es usar la colorterapia en la habitación, lugar de estudio o zona de juego de los niños. 

Otras posibles aplicaciones de las terapia con colores, es utilizarla en las prendas de vestir o en el color de la comida para estimular los habitos de los pequeños.

"Efectos psicológicos de los colores"

Rojo: Este color da energía, vitalidad, combate la depresión y estimula la acción. También es calorífico, lo que significa que calienta la sangre arterial e incrementa la circulación. Se sugiere utilizar el rojo en ambientes, juguetes e indumentaria que busque impulsar la acción. Y no se recomienda en niños hiperactivos o agresivos, y en situaciones donde es necesaria la concentración, como leer. 

Este color atrae mucho la atención visual del niño. El remedio de la abuelita de la camiseta roja o naranja para el niño alérgico al frío a quien le da bronquitis o malestar de tos y broncoespasmo, tiene todo su fundamento frecuencial del color. Los colores que vestimos todos los días tienen un efecto sobre nuestro cuerpo, nuestra fisiología; seguramente inconscientemente utilizamos el color que necesitamos o que está en frecuencia con nuestra vibración  y ánimo.

Para los niños alérgicos se recomiendan colores como el rojo, amarillo, naranja, inclusive en el pijama y/o ropa de cama, así como en la decoración.



Amarillo: Estimula la actividad mental. Se utiliza el color amarillo en niños con poca concentración. Se recomienda utilizar el amarillo en tono pastel en escritorios, libros y útiles para promover la actividad intelectual, y en ambientes en donde trabajan niños con dificultades de aprendizaje. También es un color que inspira energía y optimismo, lo que repercute en la alegría.




Naranja: Este color combina los efectos psicológicos del color rojo y amarillo. Es decir, energía y alegría. En tonalidades suaves expresa calidez, estimula el apetito y la comunicación, en tanto que las tonalidades más brillantes incitan la diversión y la alegría. Puede utilizarse para el cuarto de juego de los niños en combinación con colores neutros.




Azul: Este color es esencial para tranquilizar y calmar a las personas. Es un color frío que produce paz y sueño. Se utiliza mucho en tono pastel para relajar, ambientar cuartos, camas y demás.
Azul Celeste (Azul Bebe): Este color también es relajante, analgésico y regenerador. 



Violeta: Es un color místico, muy  importante en la meditación, la inspiración y la intuición. Estimula la parte superior del cerebro y el sistema nervioso, la creatividad, la inspiración, la estética, la habilidad artística y los ideales elevados.


Verde: Genera armonía y produce calma sobre el sistema nervioso. Un color ideal para relajarse.


Sugerencias:

  • Si los niños presentan algún tipo de depresión, es conveniente que las paredes de su habitación sean de color rojo o que tengan objetos de dicho color, dado que al percibirlos aumentan la energía y vitalidad.
  • Si desean estimular la concentración y el desarrollo intelectual, se deben volcar al color amarillo en tono pasteles alternando con otros colores.
  • Para el cuarto de estudio de los pequeños, utilicen colores como el azul, verde o combinación de ellos.

Por último, es conveniente remarcar que el origen de estas propiedades y efectos psicológicos de los colores no está en los propios colores en sí, sino en la asociación mental que, de forma natural e inconsciente, hace el ser humano como consecuencia de un ‘aprendizaje cultural heredado’. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario