NUEVOS AMANECERES

En cada Amanecer existe una Nueva Esperanza de Vida, de Paz, de Amor, de Ilusión...

miércoles, 13 de marzo de 2013

PRIMEROS PASOS (Parte I)


NUNCA ES TARDE PARA SER LO QUE DEBERIAS HABER SIDO”.

 

Cuando eras niño y algún adulto, (padres, tíos, abuelos, profesores, …) te preguntaban ¿y tu…que quieres ser de mayor?, la respuesta en el 99% de los casos era espontánea y clara, cargada de ilusión, inocencia, convencimiento y alegría. Respuestas que salían desde el corazón sin ningún condicionante, siendo incluso capaces de visualizarnos en ese mismo momento vestidos como, bomberos, policías, enfermero/as, maestro/as…

Cuando pasan los años y el niño, que ha dejado de serlo se convierte en un adolecente de 16, 18, 20, 25 años y lanzamos la misma pregunta, nos encontramos en un gran porcentaje con respuestas como: “No lo sé”, “Aun no se que carrera coger o a que dedicarme”, “A lo que me de la nota”…, en los peores casos “No me gusta hacer nada”, “No se para que sirvo profesionalmente”... 

Me pregunto qué ha fallado para que esos sueños y esas metas que estaban tan claras cuando éramos niños, esos sentimientos y esa ilusión, se distorsione hasta tal punto en tan poco tiempo. 
 
Mi planteamiento y seguro que el de muchos padres y educadores es ¿cuáles pueden ser los desencadenantes en tan pocos años de desarrollo que llevan a muchos adolescentes hoy a manifestarse carentes de sueños, faltos de ilusión?. ¿A qué se debe que un gran porcentaje de los adolescentes, se desarrollen y crezcan cargados de “dudas”, “miedos” e inseguridades en si mismos y sobre su futuro?. ¿De quién están aprendiendo o adquiriendo inconscientemente esos modelos?.

Reflexión:

Ante esta situación ¿cúal ha sido y es nuestra responsabilidad como adultos y como sociedad?. ¿Realmente está funcionando correctamente nuestro modelo educativo?. ¿Son acertados los valores que inculcamos a los más pequeños desde su infancia, tratando de seguir e imponer el mismo modelo y las mismas normas sociales, morales y éticas con las que nos han y seguimos “educando”? ¿Verdaderamente estamos conformes con el futuro que estamos creando o se nos está escapando algo?.





PRIMEROS PASOS (Parte II)

Si nos autoanalizamos por un momento, desde nuestra posición de adultos, ¿estamos plenamente convencidos de que este modelo ha funcionado y funciona en nuestra vida? Y si no es así ¿por qué pensar que funcionara en la de nuestros niños

La situación real si nos referimos a adultos de entre 30 ó 40 años, quienes supuestamente deberían encontrarse en el momento álgido de su vida y carrera profesional ¿cuántos de ellos no viven resignados, se muestran infelices o “no” se sienten realizados con su trabajo? ¿Cuántos adultos y profesionales se sienten hoy en día totalmente faltos de seguridad, de ilusión en su vida y con su profesión? ¿Cuántos han dejado de creer en ellos mismos y perder el sentido de sus vidas al perder un trabajo, una casa, una posición social, una familia?

Sin ir más lejos ¿cuantos de nosotros no nos hemos sentido alguna vez víctimas de la rutina, resignados a continuar con un trabajo en el que no te sientes realizado, por el simple hecho de necesitar dinero o por mantener una categoría o estatus social, sujetos a unas normas sociales para sobrevivir, ….en definitiva muy muy lejos de la perspectiva de futuro y de vida con la que soñábamos de niños?. 
 
Por lo tanto ¿estamos convencidos de que nuestro modelo funciona en nuestra vida y funcionará en la de nuestros hijos al 100% o solo nos intentamos convencer de que es lo correcto o lo que conocemos?

¿Serán tus/nuestros hijos plenamente felices en su edad adulta siguiendo los mismos patrones de educación, metas y valores materiales que nosotros?. ¿Estamos seguros de que se sentirán verdaderamente realizados en su vida pese a cualquier contratiempo económico por ejemplo? ¿Les estamos dando los medios, herramientas, valores humanos y sociales para que no cometan los mismos errores en sus vidas?


Reflexión: 
Yo como adulto me pregunto qué puedo hacer para que algún día mis hijos no caigan en los mismos errores ni sigan un modelo que para mi y cientos de miles de personas no ha resultado, en palabras comunes “ para que no se lleven el batacazo”.

¿Cómo y cuales deberían ser sus verdaderas metas y valores? ¿Por que hacer de una carrera, profesión o un puesto de trabajo un modelo tan terrible como una obligación social de por vida, algo impuesto que deberán asumir por encima de su esencia, de sus ilusiones, en algunos casos de su verdadera vocación, solo porque hay que trabajar para vivir? ¿Realmente se educa a personas o a números? ¿Realmente estos modelos de educación para la vida harán a las personas y profesionales más competitivas y potencialmente valiosos para esta sociedad?






VOLVIENDO AL KILOMETRO CERO


Cuando la vida te obliga a parar y más en estos momentos de crisis e incertidumbre, de sentimientos de fracaso y desorientación ¿No deberíanos pensar en volver al principio, retroceder en nuestra trayectoria profesional y de vida y buscar el origen o momento en el que dejamos de ser nosotros mismos para pasar a ser un numero de la Seguridad Social, una hipoteca, una cifra de nuestra sociedad “moderna” y “desarrollada”?. Que lejos queda todo esto de nuestro verdadero potencial!!.

Es obvio que esto nada tiene que ver con los niños!!. Los más pequeños nacen queriendo, aman, viven el día a día con ilusión, intensidad, amor y son sensibles a los pequeños detalles de lo pasa a su alrededor, son verdaderas esponjas a punto de estrenarse, especialmente en su entorno familiar. ¿Por qué pensar que eso hay que reeducarlo, dejarlo en segundo plano? ¿Por qué no pensar que son ellos los más Pequeños los “Grandes Maestros” capaces de devolvernos y reeducarnos en esos valores que nosotros como adultos hemos perdido? 
 
Por qué no trabajar en que su “educación” se centre en mantener estos valores y potenciarlos como lo más prioritario de toda su experiencia y proyecto de vida: Amor, ilusión por la vida, metas claras y alcanzables, solidaridad , respeto a si mismos y a los demás, enriquecimiento personal día a día…

Mi propuesta sería innovar con la creación de un nuevo sistema que integre y desarrolle en los actuales modelos de educación infantil, las cualidades intrínsecas con las que el niño nace: Amor, Ilusión y Motivación desde sus primeras etapas. 
 
Un sistema o modelo integrado de educación global, en el que adultos, padres, educadores trabajen conjuntamente para que los niños descubran y preserven el Amor y la ilusión por la vida, enseñarles a desarrollarlo y que aprendan a hacer de ese Amor su principal valor y motor para todas sus etapas y experiencias de vida personal y profesional. Esto es un verdadero sistema de enseñanza para la Vida, que parta de cultivar la ilusión de aprender y enseñar queriéndonos a nosotros mismos, enseñando a los más pequeños a ser libres y autónomos, a vivir y decidir lo mejor para ellos sin condicionantes sociales, económicos… Esforzarnos para que sean capaces de identificar, luchar por sus sueños en vez de idealizarlos y abandonarlos, de trabajar en su formación como personas ante todo.

Hablo de un sistema de enseñanza capaz de formar a niños y jóvenes seguros de si mismos y no victimas del miedo, del temor, de la inseguridad, de la eterna lista de preocupaciones de un adulto. Solo así las próximas generaciones no serán victimas emocionales y materiales de una crisis económica como nos está ocurriendo actualmente. De otra forma no podremos nunca evitar que se conviertan en muchos casos en personas fustradas y sin objetivos claros en sus vidas.

Para ello quizá deberíamos empezar, aprendiendo nosotros adultos a redescubrir y cultivar aquello que perdimos. Si de verdad queremos implicarnos en una educación de calidad para los niños hay que empatizar y volver a sentirnos como tales. Y para ello ¿qué mejores maestros que nuestros propios hijos? Creo que tenemos mucho que aprender de estos pequeños y olvidados maestros. 



Personalmente para mi esto significaría volver al “KM CERO”, esto es dar a los más pequeños desde sus primeras etapas de desarrollo, la oportunidad que nosotros adultos, nuestra sociedad, instituciones, gobiernos nos hemos quitado: La oportunidad de aprender a Vivir ante todo con Amor”, con una auténtica meta alcanzable “Vivir cada día plenamente a fin de llegar a ser Seres Humanos felices y realizados en todo lo que hagamos”, anteponer esta regla de vida a todo objetivo material, económico, norma o regla social”. 
 
Agradecimientos:
Quiero agradecer a Damián Alvarez y a Beatriz Pallés, por darme a través de este Sistema, de sus blogs, terapias, clases y consejos, la paz interior y lucidez necesaria en mi vida, que me esta permitiendo distinguir lo verdaderamente importante, recapacitar sobre cual es mi verdadera esencia y misión como persona y desde ahí sacar valor para parar y enfrentarme a lo nuevo y desconocido. En definitiva por darme herramientas para ser libre y comenzar a buscar mi verdadera esencia y a vivir y emprender cada día de mi vida con mucho más Amor hacia mi misma y hacia los demás. Gracias!.

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