Recientemente asistí a una conferencia con motivo de la Semana Sin Pesticidas en Tenerife, titulada "Las Raices de la Tierra" de D. JOAQUIN ARAUJO, máxima referencia nacional e internacional en el ámbito de la protección y puesta en valor del medio natural, productor ecológico, escritor y dos veces premio Nacional de Medio Ambiente ...
Como Ingeniero Agrónomo no me queda menos que reflexionar de lo aprendido y dedicar una entrada en este Blog, dedicado al Amor, a la Vida, a los Nuevos Amaneceres de pensamientos, tendencias, Reeducación y propósito de Cambio interior /exterior.
De esta conferencia me quedé con frases celebres como esta:
"SI CUIDAS A LA TIERRA, ELLA TE CUIDARA A TI!"
Efectivamente, todo el mundo dice "somos lo que comemos" pero que ingenuos y poco inteligentes estamos siendo en pensar que si no cuidamos de la Tierra, del Suelo que nos mantiene Vivos y sustenta con alimentos, agua, manantial de Vida ....nuestra existencia tendrá los días contados por mucha tecnología que desarrollemos y enseñemos a las nuevas generaciones.
Y sin embargo a pesar de esta enorme responsabilidad que es cuidar , enseñar y trabajar de forma sostenible la Tierra que nos da de comer, pocos se paran a pensar que poco valorados están todos aquellos Trabajadores de la Tierra, Agricultores que viven día a día en contacto con nuestro sustento y los máximos responsables de abastecer a todo un planeta por años y siglos! Ellos son los que menos consideraciones políticas, sociales, económicas y reconocimiento reciben a lo largo de esa larga cadena económica de producción, comercialización, desarrollo y modelos micro y macroeconomicos.
Cuantas veces se asocia al Agricultor y la vida en el campo a la vida de gente HUMILDE que no quiere decir por ello poco inteligentes, poco sabios o gente analfabeta!.
Pues si efectivamente todo tiene su por qué. El origen de la palabra HUMILDAD está relacionada con la palabra latina "HUMUS" que significa "Tierra". Y gracias a ese HUMUS materia orgánica que mantiene fértiles nuestros suelos para producir y hacer que las semillas se transforman en VIDA, gracias a esa Humildad nuestras vidas se alimentan, das de comer a tus hijos, abasteces supermercados, crecemos y nos desarrollamos...todos, pueblos, ciudades y naciones enteras.
Pues sí, la palabra HUMANO procede de HUMUS. Ser humano no significa más que tierra, del latín Humus, referencia desde la antiguedad a que el primer humano fue hecho con arcilla, tierra o lodo. ... Que ocurre cuando morimos que paradójicamente nuestro cuerpo material se descompone y la materia es incorporada de nuevo a la Tierra. La Tierra nos da la VIda y volvemos a ella cerrando el ciclo. Por eso cuando "entierran" a alguien se dice que fue "inhumado".
Para terminar una reflexión:
Cuando plantas una semilla en tierra fértil, se transforma en algo mucho mayor...Cuando llenas tu corazón de humildad te transformas en algo mucho más grande!
Feliz Día Sábado.
Sara G.Z.