NUEVOS AMANECERES

En cada Amanecer existe una Nueva Esperanza de Vida, de Paz, de Amor, de Ilusión...

domingo, 19 de abril de 2015

ALIMENTOS QUE NO DEBEN FALTAR EN TU DIETA



EL AZAFRAN 


(LAS FLORES DEL ORO ROJO)
(Crocus Sativus Linnaeus)




PODER NARANJA/ROJIZO
  

Especia originaria de Asia  Menor, obtenida a partir de los estigmas Rojos de la flor de la planta conocida como “Rosa del Azafrán” (Crocus Sativus Linnaeus, de la familia de las Iridáceas). La Flor de color Lila. 


Entre todas las especias que conocemos, las hebras de la flor de azafrán son unas de las más delicadas y costosas de recolectar del mundo, de ahí su elevado precio. 



Desde hace siglos se empleó Azafrán como remedio natural casero, apreciado por sus múltiples aplicaciones y propiedades, pero su elevado coste lo convertía en un producto de lujo sólo presente en el botiquín de los más adinerados.



Multiples Beneficios e Importantes Propiedades:.

Digestivas, ginecológico y cardiovascular, endocrino, dermatológico, remedio contra la depresión y enfermedades metales, nerviosas y psicológicas…

Tónico estomacal sus componentes amargos, estimulan el sistema digestivo, aumentan las secreciones salivales y gástricas por lo que es muy recomendable contra las indigestiones, flatulencias, gases, problemas de digestión, dispepsias y se puede añadir a la dieta para ayudar a digerir la comida.


Propiedades carminativas y antiespamódico: Usado desde la antigüedad para aliviar el dolor menstrual, síntoma premenstrual aliviar dolores y molestias, dismenorrea, amenorrea…

(Ver Sección Cromoterapia: NARANAJA equilibrio CHAKRA SACRO )

Protector del  hígado por su contenido en “crocetina”, pigmento rojo del azafrán, que estimula la producción de bilis, evitando la aparición de piedras o cálculos en la vesícula 


Su uso diario protege el Corazón:  es recomendable para tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol, contra arteriosclerosis, mejora la nutrición de los capilares sanguíneos... 


Potente Antioxidante por su contenido en crocina, antioxidante natural que elimina los radicales libres, responsables del envejecimiento celular.



IMPORTANTE EFECTO SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO:

Mejora la Visión: Por su contenido en SAFRANAL potente antioxidante (responsable del aroma tan característico) que ralentiza el proceso de degeneración de las células receptoras de luz, mejora las funciones de la retina y de los vasos sanguíneos de los ojos.

Mejora la Memoria: Cada vez mas recomendado contra la perdida de memoria y para mejorar las habilidades congnitivas y de aprendizaje, combatir el stress, nervios, ansiedad. Protege al cerebro y se están estudiando sus propiedades para tratar enfermedades degenerativas (Alzheimer, Párkinson o pérdida de la memoria). 

Propiedades antidepresivas y sedantes para casos leves resulta tan efectivo como algunos fármacos utilizados contra la depresión debido a sus sustancias sedantes y aromáticas, a su vez ayuda a combatir la ansiedad y el nerviosismo. 

Combatir el insomnio y los trastornos del sueño.

Suplemento recomendado en pacientes con Diabetes Tipo II, para protegerse de los daños causados en los nervios por el exceso de azúcar en sangre y prevenir problemas en la visión.

Es anticancerígeno Los flavonoides y betacarotenos del azafrán ayudan a retrasar el crecimiento de tumores y alarga la esperanza de vida y reduce el daño renal que causan algunos medicamentos.

CONTRAINDICACIONES:  mujeres embarazadas o durante la lactancia. sobredosis de esta especia entristece, perturba el sentido y da dolor de cabeza,vértigo…


CURIOSIDADES:

Se usa desde antaño en enjuagues bucales para aliviar dolor a los niños en la dentición, alivia el dolor de muelas y combatir llagas en la boca.

Reduce la fiebre es un potente diaforético que favorece a la sudoración, siendo ideal para los episodios de fiebre infantil.



Es muy bueno para los atletas para aliviar la fatiga y la inflamación de los músculos.


Es un potente afrodisíaco  “ El Azafrán estimula la lujuria, incita a comer, alegra, da color al rostro” Dioscórides “padre de la medicina”.

(Ver Sección Cromoterapia: ROJO-NARANAJA equilibrio CHAKRA BASE-SACRO)





RECETARIO: 


Colorante, aromático usado como condimento de olor fuerte y penetrante. Se recomienda consumir 0,5 gramos de azafrán antes de las comidas (no superar los 1,5 gramos diarios).

Recomendación especial si te encuentras muy estresado prepara una infusión con 0,5 gramos de azafrán en 250 ml de agua hirviendo.

SARA.G.Z.





No hay comentarios:

Publicar un comentario